BODY & MIND ARTS

 

 

     

 

 

 

 

 

Salud, Armonización, Alineamiento, Autosanación, AutoDefensa, Aumento de Vitalidad, Meditación, Transformación

 

En casi 30 años y miles de horas de práctica he podido explorar diversas disciplinas de las llamadas Artes Marciales orientales: Kung Fu, en Karate-Do (4to. Dan), Tai JI, Kendo (Arte de la espada), y la disciplina energetica del QI Gong.  

 

El Kung Fu y las demás disciplinas desarrolladas en el oriente para cultivar la mente y el cuerpo, se ha establecido en occidente bajo el nombre genérico de ‘Artes Marciales’. Con ello se asocia normalmente: Agresión, lucha, violencia, brutalidad, primitivismo etc. Que tiene que ver esto con - Arte? 

En general se desconoce que los fundadores de diversas artes Marciales fueron seres de alta espiritualidad (maestros y monjes budistas y taoistas), en su evolución comparables a los grandes sabios occidentales. Sus enseñanzas eran inseparables de la práctica de meditacion, la contemplación y filosofia. 

ARTE

Todo Arte (en el sentido original y universal del término, no devaluado por el relativismo postmoderno) prosigue la excelencia, esto es la máxima calidad y claridad en la manifestación de una Idea en el mundo físico: la transformación de su material (sea sonido, color, palabra o piedra) en materia y energía ordenadas, Armonía: espíritu manifestado en materia, materia espiritualizada. Este proceso es posible con dedicación, cultivación y practica: tiempo y energía concentrados, resumidos en una palabra: Trabajo. ‘Stare IN lavoro’ - así llamaba Leonardo da Vinci a lo que el consideraba la expresión más alta y feliz de la actividad creativa.

 

Excelencia,  calidad de trabajo: esto es casi la traducción casi literal de la conocida palabra china KUNG FU (falsamente traducida como arte de combate); en ese sentido un virtuoso bailarin, un excelente profesor, medico o carpintero son maestros de Kung FuEn mi propia exploración vital a través de las Artes Marciales he constatado la cercania espiritual entre las disciplinas Artes occidentales y las disciplinas marciales orientales:

- La  busqueda común de la excelencia como maxima calidad de realización 

- La cultivación y perfeccionamiento de las potencialidades humanas (fisicas, emocionales, mentales) hasta llevarlas a un nivel de maestria, al dominio integral de una disciplina

BODY & MIND ARTS

Para el S. XXI el termino 'Artes Marciales' se ha vuelto parcial, anacrónico y pueden ser desacreditados como una serie de deportes primitivos o brutales, vacíos de contenido espiritual (lamentablemente confirmado por muchas escuelas que han degradado su origen a puro deporte de combate). Si bien su origen fue la lucha - sobre todo de autodefensa frente a ataques y agresiones - se descubrió hace cientos de años  su potencial de cultivación de la mente y el espíritu a traves del conocimiento y concientización del cuerpo. 

Los ‘ataques y agresiones’ de la era post-post-moderna son de naturaleza distinta: su voragine creciente de permanente extraversion, aceleración y distraccion dictadas por el frenesí tecnologico, la todopoderosa economia, la apabullante información mediatica, la banalizacion por el consumo, esta llevando a una deshumanización y desensibilización de la sociedad, a la perdida de contacto del hombre consigo mismo. En ese sentido estas disciplinas, surgidas de conocimientos profundos del hombre, pueden ser mas necesarias que nunca. 

En mi instrucción he dejado de lado el término anacrónico de ‘Artes Marciales’, usando un anglicismo apropiado, las denomino BODY & MIND ARTS: Artes de Cuerpo & Mente: Cuerpo/Materia, Mente/Espiritu. 

 

BODY & MIND Arts incluyen de manera inherente (como lo hicieron las verdaderas Artes Marciales desde sus origenes) un aspecto espiritual, meditativo, de cultivacion de los aspectos mas sutiles de nuestra humanidad. Meditación entendida no como evasion de la realidad de la vida, sino integradora de las facultades mentales, síquicas de nuestro espiritu, y asi practicar el vivir/actuar totalmente en el Aqui/Ahora, sin filtro de pensamientos, sin alternativa y, desde ese centro - que va estableciéndose conforme a la practica -  asimilar y entender el entorno y la realidad de una manera mas amplia, flexible y compasiva que cualquier actitud puramente pragmática, friamente racional o neurótica

CUERPO - MENTE - ENERGIA

Esta dicotomía Cuerpo-Mente aparentemente insalvable, acuñada por el racionalismo, ha sido relativizada  por la ciencia mas moderna*: fisica atómica, cuantica, neurociencia, cibernetica han ido comprobando su concepción parcial y equivoca de la realidad : Materia, Cuerpo, Mente, Espiritu son diversas manifestaciones de ENERGIA. Uso este termino en el sentido mas sobrio, sin tintes esotéricos: tanto nuestro cuerpo está compuesto de átomos y energía electromagnética; de otro lado  el centro de nuestra actividad fisica y siquica, el cerebro, realiza todo a traves de impulsos neuronales y electricos. La diferencia entre uno y otro es de grado, el Cuerpo/Materia es mas denso, mientras que espiritu/mente es más sutil.

* (En tratamientos terapéuticos si se reconoció la cercanía y hasta unidad de ambos factores, conocidos en el mundo como efectos psicosomáticos - según el dicho popular: el alma sufre, el cuerpo se enferma ) 

 

La concepción dualista-positivista (desde Descartes), aun dominante en esta época se muestra como anticuada, prejuiciosa e incompleta, y en su concepción escindida, neurótica del hombre moderno, como enferma y enfermizante.  Nuestro cuerpo no es una pura masa inerte de musculos, tejidos, huesos sino es portador de INFORMACIONES sobre nuestra naturaleza energética, informaciones de igual validez que provenientes de la investigación científica o reflexión filosófica, cuya evidencia debe ser encontrada a través de la experiencia personal. En el cuerpo podemos reconocer que somos un campo electromagnético vivo, un fluir de energías de diversos niveles y densidades que se manifiestan en lo que somos y hacemos: caminar, respirar, percibir,, pensar, emocionarnos, actuar,  etc. 

 

El trabajo consciente con y a traves del cuerpo nos da acceso a esa información, y la posibilidad de contribuir al balance de nuestras funciones orgánicas y a potenciar los propios recursos naturales para mantener la buena salud - entendida como equilibrio, bienestar físico-mentales. Y esta consciencia y equilibrio vital del cuerpo ademas nos puede ayudar a evolucionar como ser humanos integrales. 

 

PRACTICA

En mi práctica y enseñanza el aspecto marcial de `lucha y victoria` sobre otro es trascendido: la proyección de competencia/lucha contra el otro tiene larga historia egoica y antievolutiva de rivalidad, idea ilusoria e inmadura de ganar/perder, orgullo/frustración que ha ocasionado tanto daño y miseria por siglos

En la practica e instrucción de BODY & MIND ARTS uso elementos de diversas artes marciales, pero con especial hincapié en una Triada complementaria proveniente de la sabiduría China: La concentracion energética del QI GONG , la fluidez y armonía dinámica de fuerzas internas del TAI JI y la energia externa y explosiva del GONG FU 

El unico ‚contrincante`a quien vale la pena `vencer`es al contrincante interno. Lo dice la cita inicial del Tao Te Ching (texto fundacional de la espiritualidad china): `Quien vence  a  los  otros es fuerte, quien se vencerse a sí mismo es poderoso’. nuestro 'Enemigo' interior acecha en diversos niveles: nuestra  negatividad a nivel  física (flojera, rigidez, descoordinacion, hiperactividad, insensibilidad), emocional (duda, cólera, impaciencia, miedo, frustración) y mental (falta de concentración, de voluntad,pensar excesivo desconectado del cuerpo, ilusiones de orgullo) que oscurecen y limitan nuestro espíritu

El foco del trabajo va hacia la autocultivación y refinamiento de la energia intrinseca a nuestras potencialidades fisico-siquico-mentales: llegar, con la practica, la constancia, el esfuerzo personal a conseguir una progresiva Armonización y Alineamiento del cuerpo, mente y espíritu.  

Armonización: personas de temperamento agresivo-irreflexivo aprenden cultivar el autocontrol; los temerosos o dubitativos el coraje; los excesivamente reflexivos el contacto con el instinto y la acción directa; el debil se confronta con su fuerza; el insensible con su autopercepción, etc. 

Alineamiento: se refiere a que esas diversas formas de energía pueden encontrar  un equilibrio, lo cual  tiene eco positivo y regulador de nuestros estados emocionales y mentales (reducción del stress). Esto no ayuda a entrar en contacto con nuestro centro que es sereno y en paz. 

Desde ese estado mas  relajado, se puede lograr expandir el estado egoico que lleva a una interaccion mas armonica y  empática  consigo mismo y el entorno

OBJETIVOS

Este ‘trabajo sobre si mismo’ se hace en colaboración con los demas participantes- el ‘otro’ no es un  rival a quien vencer  sino se vuelve un ‘partner’( camarada) que nos ayuda, un espejo que refleja nuestro nivel alcanzado, nos reta en el camino del autoperfeccionamiento y quien merece nuestro respeto y gratitud (simbolizados en el saludo antes y después de cada encuentro). 

Estas son cualidades fundamentales de las Artes Marciales autenticas: más allá de los componentes de fuerza, coordinación, flexibilidad, etc. estan los principios de respeto, benevolencia, compasión en el sentido de la Regla de Oro de toda etica y espiritualidad: desear para el otro el mismo bien que para si mismo.

La ‘recompensa’ de la práctica no es el sentimiento egoico y mezquino de ‘derrotar al otro’, sino de autosuperación. Esto unido al bien-estar fisico y mentales, una sensación energizante y de elevación de la vitalidad y, a traves del aspecto meditativo, una sensibilizacion del cuerpo, afinación de los sentidos, una experiencia de tranquilidad, serenidad y armonia cuerpo-espiritu, mas allá de armonia consigo mismo y el entorno.  Asi se cumple aquella función del Arte mencionada al inicio: transformar su material impregnándole  energía y armonía: espíritu manifestado en materia, materia espiritualizada: Es el potencial transformativo de todo Arte. 

El camino no-dualista implica en sus consecuencias tanto terapéuticas como filosóficas la posibilidad de desarrollo y evolución de nuestros potenciales humanos. En occidente hubo alguna vez un termino para este proceso: la Alquimia, que exploró de los fundamentos de la naturaleza del mundo y el hombre, y fue relegada por el triunfante racionalismo exclusivista. Heredero de esta disciplina es el Arte.  En la alquimia el Proceso es tan importante como el resultado - la transformación sucede tanto afuera como adentro, en la ‘obra’ como en aquel que la practica: el alquimista eleva la calidad de su trabajo y a su vez se va cultivando, se va transformando a si mismo - casi con ls mismas palabras se puede describir el trabajo artistico, expresado aqui en BODY & MIND ARTS 

In jedem Werk, menschlich und nicht menschlich wird um zwei Sachen gerungen: Kraft und Gleichgewicht von Kraft: Energie und Harmonie 

Gegenüber jedem Kunstwerk gilt nur die Frage: Wieviel Energie? Wieviel Harmonie? 

Fernando Pessoa‚ Correspondência'

Gesunder Körper

Sauberer Geist (Mind)

Sauberes Herz

Cam Lee

Quien conoce  a  los  hombres  es  inteligente

Quien se  conoce  a  sí  mismo es sabio

 Quien vence  a  los  otros  posee  fuerza. 

 Quien se  vence  a  sí  mismo es  poderoso.

Tao Te Ching XXXIII 

Meditation a 4.900 mts.