JUAN JOSÉ CHUQUISENGO

" Estamos frente a uno de los pianistas mas profundos de nuestra época, alquien en quien ha cristalizado la experiencia espiritual de la Musica...El mundo ha estado esperando a un pianista como este.." Stuttgarter Zeitung

Distinguido por el Kennedy Center for the Performing Arts, artista exclusivo del sello SONY Classical, ganador del Concurso internacional de Piano Teresa Carreño, Juan José Chuquisengo es uno de los principales pianistas y musicos de Latinoamérica. Su disco Trascendent Journey (SONY,2010) fue elegido entre las 100 mejores grabaciones de  todos los tiempos.

Nacido en Lima, aprendió musica y piano primero sin profesor, tocando todo de oido. Luego de terminar el Conservatorio de Música de su país viajó becado a Europa, donde a los 18 años fue el estudiante mas joven de entrar a estudios de  maestria en la Hochschule für Musik en Munich con Klaus Schilde. Mas adelante junto con su mentor el legendario director Sergiu Celibidache se dedicó varios años a explorar el fenómeno musical.

Como concertista de piano su actividad musical lo llevó por mas de 50 paises, ofreciendo conciertos y recitales en la Philarmonie de Berlin, Kennedy Center en Washington, Salle Gaveau en Paris, Bunkio Hall Tokio, Musikhalle de Hamburgo, Sala Sibelius Helsinky, Sala Brahms del Musikverein Viena, Sala Pushkin Saal en Moscú, Palazzo Sforza Milan, Herkulessaal Munich, Academia Liszt  Budapest, Festival Estate Romano Roma, etc.

Para continuar su evolución artistica junto a la actividad de concertista estudió composición, dirección de orquesta y Filosofia. Además de la música clásica ha explorado el arte de la improvisación y los mas diversos estilos en World Music con énfasis en la música latinoamericana,  en un amplio espectro de actividad musical

Como docente Juan José Chuquisengo ha dictado cursos, clases maestras y conferencias de Fenomenología musical en diversos institutos de Norte y Sudamérica, Europa y Asia; el ha sido catedrático en la Academia internacional de la Fundación Barenboim en Sevilla.

Como compositor Chuquisengo ha escrito obras para Orquesta, Ensembles de Cámara y piano. Su poema sinfonico Guerrero Andino (2017) para gran orquesta fue estrenada en 2017 por la prestigiosa orquesta de las Americas con la dirección de Carlos Miguel Prieto por una tournée en paises de Sudamerica. Otras obras suyas han sido presentadas en paises de Europa, Asia y América.

Comprometido con la educación y la cultura y con la convicción que la música universal es patrimonio y derecho de todos, el 2011 ha iniciado un proyecto de Travesias Musicales por los Andes del Perú, ofreciendo conciertos para habitantes de pueblos andinos menos privilegiados  que no tienen acceso a conciertos, sobre todo los niños. En esas Travesias Musicales toca hasta 4 conciertos al dia, a alturas hasta más alla de 4,500 metros, a la fecha ha ofrecido más de 120 conciertos.

 

Como complemento a la Música, Chuquisengo practica desde hace mas de 25 años diversas Artes Marciales: actualmente es maestro de Qi Gong y Tai Ji, instructor de Kung Fu. Es cinturón negro en Karate (4. Dan), y practicante de Kendo y de Tiro al Arco chino. En la exigencia físico- mental y la busqueda de máxima calidad y concentracion ve Chuquisengo profundas analogias con el trabajo musical. Asi se alimenta su trabajo artístico de diversas fuentes, pero teniendo como foco permanente la dimension espiritual de la Música: ‘Musica como estado del Espíritu’.